Lo Humano


Motivación y Liderazgo

Motivación

·         Cada persona es distinta y la motivan diferentes factores a veces difíciles de gestionar.
·         La motivación no se mantiene elevada indefinidamente, si no hay esfuerzos.
·         “ Motivar personas exige ponerse en la piel del otro, conocerlo, aceptarlo”


NECESIDAD ............... Es todo aquello que hace falta tener para un bienestar  fÍsico o psiquico.de la persona y que provoca un desequilibrio.
MOTIVACIÓN............. Conjunto de fuerzas internas o externas que llevan a una acción dirigida a satisfacer la necesidad y volver al equilibrio.
MOTIVAR................... Buscar o generar motivos que lleven a la acción.

MOTIVACIÓN

                             INTRÍNSECA                                            EXTRÍNSECA
              Acciones que hacemos porque                                   Acciones que realizamos porque
Sentimos un impulso, tendencia, interés                                     a cambio esperamos un premio.
En la acción misma que afecta el bienestar
Personal.

CORTO PLAZO                                 MEDIO PLAZO                          LARGO PLAZO

PROCESO MOTIVACIONAL


EQUILIBRIO------------------------------------NECESIDAD---------------------------DESEQUILIBRIO

SATISFACCIÓN                                                                                                      DESEO

EXITO                                                                                                                     ACTITUD

REALIZACIÓN----------------------------------FINALIDAD---------------------------MOTIVACIÓN


En el pasado siglo, Abraham Maslow nos aportó, entre otras cosas, su conocida “Pirámide de las necesidades” (1943), teoría que posteriormente amplió y que se extendió a partir de su contacto con Kurt Goldstein y le impulsó a la psicología humanista y transpersonal, cuyo colofón resume brillantemente su no menos brillante y conocida obra “El hombre Autorrealizado: hacia una psicología del Ser” (Ed. Kairós).

Siendo el tema de la MOTIVACIÓN uno de los que mas me apasionan, expreso mi opinión y lo que mi experiencia profesional me ha llevado a PENSAR y REALIZAR como linea de vida.

Lejos del "por qué" haces las cosas, ser consciente de "para qué y con qué propósito" las haces, marca una diferencia tan grande que puede cambiar totalmente el rumbo de tus objetivos, de tus decisiones, de tu vida en definitiva. 
 
Proponiendo esta pirámide actualizada que manejamos en el estudio de PNL y otras terapias de ayuda psicológica.



  
Oratoria

En el día de hoy, 3 de Agosto 2011 hemos abordado el tema de Oratoria y Técnicas para hablar en público, mediante un video del año 1987, que cabe resaltar, mantiene mucha vigencia aún. Este material audiovisual corresponde a una conferencia dictada por Eduardo Criado, titulada :  

"Como hablar en público HOY."


Breve reseña sobre el ponente:  

Eduardo Criado Aguirre nacio el 5-11-1926 y murió el 2-3-2007, ambas cosas en Barcelona. En su larga vida como escritor conoció muchos éxitos, pero el que más fama le reportó fue «Cuando las nubes cambian de nariz», que le supuso el Premio Ciudad de Barcelona, que otorga el Consistorio barcelonés, anualmente.
Esta obra, estrenada en 1958 venía a poner en solfa muchas de las incongruencias de la vida moderna, fue retrasmitida por la Radio y se convirtió en asunto de comentarios, con la famosa pregunta de «¿Qué tienen delante las vacas, los cuernos o las orejas?», aludiendo a la ignorancia de la gente de ciudad por las cosas del campo.
Con «Esa melodía nuestra» fue finalista del Premio Nacional Tirso de Molina y con «Algo de Ti en el Arco Iris» llegó hasta Miami (EE.UU.) cuyo alcalde le otorgó a Criado las llaves de la ciudad de Florida.
También escribió obras en catalán «Fang» y «Com si fos un tros de vida», que también fueron retrasmitidas por la radio, máximo signo de popularidad en aquellos años.
Más tarde se dedicó a impartir cursos de elocuencia y oratoria, estudió Económicas y se doctoró a los 63 años, haciendo bueno el aforismo de que «nunca es tarde, si la dicha es buena». El título de la tesis fue: «La creatividad en la empresa contemporánea». Impartió la docencia en escuelas de administración y de publicidad.


Contenido de la conferencia:
Cuando se habla en público es necesario tener en cuenta aspectos sencillos pero básicos que son escenciales para una verdadera, clara y productiva comunicación, los cuales Eduardo Criado alcanza a explicar de manera muy práctica y amena. Según este docente estos puntos los podemos concentrar en tres:
  1. RITMO
  2. VARIEDAD
  3. SEGURIDAD
El Orador debe tener y mantener una actitud de SEGURIDAD, CONOCIMIENTO y COLABORACIÓN.

Elementos de la Comunicación en Público

OBJETIVOS: la comunicación en publico puede tener diferentes finalidades, como enfocar varios objetivos en la misma, por lo que hablamos de :
ENTRETENER
INFORMAR                                       CONVENCER
MOTIVAR

FASES:que en realidad podríamos reducir a 3 Apertura, Cuerpo y Final , pero si queremos ser mas explícitos podemos dividir en 7 con sus finalidades.

APERTURA.....................lograr la receptividad y atención del público en el momento de hacer presencia.
ACEPTACIÓN.................lograr que el auditorio acepte al orador.
DEFINICIÓN..................centrar el tema.
VALORACIÓN................convencer al auditorio.
COLABORACIÓN..........lograr la acción en el auditorio.
MOTIVACIÓN................proyectar el beneficio al auditorio.
FINAL..............................concluir con un sello, rúbrica de impacto.

HABILIDADES:
  1. Preparación.______Planificar todo en orden y mantener la limpieza en el concepto.
  2. Naturalidad_______Ser uno mismo.
  3. Concisión ________No perderse en el tema. Ser claro y concreto. Usar pocas  palabras.
  4. Claridad e Ilustración______Respaldar lo que se dice. ( material de apoyo, usar las herramientas pero sin ser esclavos de ellas)
Finalmente puedo concluir que en este video de aproximadamente 30 minutos, obtuvimos en la clase de hoy una visión que encierra y aplica cada uno de los puntos que se menciona en la misma y que como resultado podemos notar la excelencia  y el cumplimiento de los objetivos del expositor.
Gracias al profesor Alber Gelpí por compartir este material, ya que no esta colgado en ninguna plataforma digital.
Para concluir este tema, que me apasiona...comparto algunas frases de reconocidos personajes que manejan fantasticamente el ARTE DE LA COMUNICACIÓN y que pueden ser gotas que ayuden a germinar grandes frutos si caen en gente de mente fértil.


Og Mandino

Las tareas de mañana no las puedo hacer hoy, por eso las dejará para mañana, hoy hago las de hoy, y bien hechas. 

Sé celoso de tu tiempo, porque es tu mayor tesoro.

Ponga su singularidad en exhibición para el mercado. 

Tú eres el milagro más grande del mundo.  

La gente siempre responde positivamente a la alegría y el entusiasmo.

¿Qué es el éxito sino un estado de ánimo?


Deepak Chopra

Para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos al interés por el resultado. 

Lo que no se multiplica a través del dar, ni vale la pena darse, ni vale la pena recibirse.  

Toda relación es una relación de dar y recibir. El dar engendra el recibir, y el recibir engendra el dar. 

En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos.  

Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro.

El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado