Formación Profesional



Tipología de Alumnos

En este tema nuestro profe ha escogido algunas denominaciones para darnos una visión general de lo que se puede presentar en un grupo de alumnos, entre los principales podemos citar:

Enemigo 

Cuestiona constantemente al profesor.
·         Pedirle que deje hablar a los demás.
·         Dejar que los alumnos opinen sobre lo que él dice.

Falta de Base

Pregunta aspectos que ya se dan por sabidos y hace perder el tiempo a los demás.
·         Decirle que en el descanso se hablara con el
·         Proponerle tareas individuales.

Payaso

Exceso de bromas que desconcentran y hacen perder el tiempo al grupo.
·         Ignorarlo y poco a poco se dará cuenta de que se está pasando.
·         Luego integrarlo.

Desinteresado

Se pone a mirar otras cosas.
·         Ignorarlo y luego hablar con él.

Cooperador

Si el profesor se apoya constantemente en el, lo enfrentara al grupo.
·         Apoyarse en él cuando actúa el PAYASO.           

Monopolizador

Trata de llamar la atención constantemente.

Sabio

Quiere que se avance más rápido.

Líder

El grupo está pendiente de él y esto puede ayudar positiva o negativamente según él.
·         Reconocerle el liderazgo y proponerle tareas que integren al grupo.

Los Segundos de Abordo

Siguen ciegamente al líder.
·         Se debe conseguir que el líder sea cooperador.

Oveja Negra

El grupo es sádico con el ya que es objeto de burlas y desprecio.
·         Intentar valorizarlo ante los demás.

Antagónicos

Se enfrentan entre ellos.
·         Explicarle que la actitud es un poco infantil.

Es hasta cierto punto divertido el poder imaginar como una aula de clase puede encerrar tanta variedad de personas con conductas y actuaciones tan diversas. Los docentes, profesores y en nuestro caso FORMADORES debemos desarrollar una actitud muy paciente e inteligente para manejar con éxito el grupo de quienes somos responsables, pero quien sabe?? Somos humanos y es por esto que me agradaría cerrar este tema con el siguiente video

Para iniciar este recuento de base relacionado con el desarrollo de las clases de Formador Ocupacional, paso a presentar conceptos y herramientas importantes para un docente:

Dentro de los programas actuales encontramos ... 
Powerpoint : Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes pre diseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativas y mucho más prácticas.

Su uso como Herramienta en la enseñanza crea material de apoyo didáctico, que puede ser divertido y de fácil comprensión, a la vez que no es complicado de manejar para el docente. 

Importante al momento de crear herramientas de apoyo  :
·        El OBJETIVO debe ser claro.
·        SIMPLIFICAR IDEAS.
·        USAR GRAFICOS de ser posible.
·        Se sugiere el uso de 7x7 ( 7 palabras por frase y 7 lineas máximas por hoja)

Se presenta también la creación y uso del...
Portafolio: es donde el alumno puede archivar los temas de clase, los conceptos mas importantes, anotaciones sobre bibliografías, enlaces recomendados, opiniones, como también conclusiones y  reflexiones sobre cada tema, obteniendo con este una especie de bitácora en orden cronológico del curso, materia o taller que este siguiendo .
Podríamos señalar como puntos que conforman un PORTAFOLIO, los siguientes:

1.    Definiciones.
2.    Objetivos.
3.    Fundamentación
4.    Descripción.
5.    Evaluación.
6.    Ventajas.

En los tiempos actuales es muy necesario el aplicar las técnicas que existen y estar constantemente actualizandose en ellas como docente o monitor, ya que mientras mas sencillo hagamos parecer el conocimiento, mejores resultados obtendremos. Es por esto que me parece importante citar el...

Circulo de Calidad
Planificar
Desarrollar
Chequear
Actuar



Para la elaboración de cualquier trabajo, es muy necesario que recordemos que: Se debe tenerse en cuenta los tiempos de entrega!!

Quizás sea esto lo que a nivel personal mas debo aplicar y desde mi mayor humildad reconozco que muchas veces en busca de la EXCELENCIA el tiempo me supera y es por eso que me llamo a mi misma  LA MUJER DEL NO TIEMPO....pero como constantemente estamos APRENDIENDO y es mi mayor compromiso EL CRECER, considero importante mencionarles y tener en cuenta ...

La ley de Parkinson afirma que "el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine".
Las tres leyes fundamentales de Parkinson son:
1.     "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".
2.     "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".
3.     "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia".
Estas tres leyes, al igual que otras que Parkinson formuló, como la ley de la dilación o el arte de perder el tiempo y la ley de la ocupación de los espacios vacíos: por mucho espacio que haya en una oficina siempre hará falta, son leyes extraídas de la experiencia cotidianamediante las cuales, al tiempo que se describe o pone de manifiesto una determinada realidad, se denuncia la falta de eficiencia del trabajo administrativo.
Referente al tema de la educación en estos tiempos modernos, hemos concluido en que el avance tecnológico que se ha disparado desde los años 90 ha creado un abismo entre lo que era la enseñanza antes y después, el internet y la incontenible avalacha de artefactos interactivos hacen que  los estímulos a los que se encuentran enfrentados los niños y jóvenes de hoy, sean totalmente otros a los que pudimos tener nosotros, pero lejos de ser una desventaja, si los docentes y profesionales de la enseñanza dedicamos tiempo para reciclar conocimientos y actualizarnos, podemos crear realmente la energía necesaria para dar ese salto quántico a la nueva realidad del mundo de hoy. En relación a esto visualizamos y discutimos un documental muy interesante , el cual comparto con todos los amigos que siguen este Blog...
“REDES” Eduard Punset TVE  “Manera Disruptiva de Aprender”

Entrevista a Curtis Jonson de Global Education Forum.

Conclusiones de la Clase:
La plataforma tecnológica actual ofrece las maneras adecuadas y flexibles para poder ampliar los medios de enseñanza, alcanzando a mayor cantidad de alumnos con un trato mas individualizado y que respeta los ritmos de aprendizaje de cada quien, a la vez que reduce los costos, las limitaciones de acceso y facilita la investigación práctica en el aprendizaje.

Y bien...creo que por hoy es lo mas resaltante para compartir de lo aprendido en este camino...no sin antes recordarles que : LO REALMENTE IMPORTANTE ES LA TRAVESÍA Y NO EL PUERTO AL QUE LLEGAREMOS...hasta la próxima escala!!




El día de ayer la actividad que hemos realizado en equipo se refiere a la elaboración y diseño de un curso tipo piloto, para la cual mi equipo escogió el tema de AUTOESTIMA.
Creamos una pagina web como plataforma de presentación y difusión , la cual paso a compartir con vosotros:
Espero os guste y sobre todo os sea útil.
www.focifoautoestima.weebly.com